Franco ortega

Juegos para aprender la perseverancia
Esforzarse tiene premio

Ser constante, esforzarse, perseverar en eso que tanto deseas, te hará conseguirlo. Pero esta lección no siempre es fácil de aprender. Enséñasela a tu hijo con esta historia.
Perseverancia

Material: las láminas que te proponemos, material para pintar y colorear como lápices, ceras, papeles de colores, etc. Técnica: a través de la historia de dos animalillos, explicaremos al niño qué es la perseverancia.

El salmón

Cuentále al niño la siguiente historia:

“Este pez es un salmón. En verano, remonta los ríos de agua dulce para poner huevos y tener sus hijitos. Llegado este momento, gracias a su agudo sentido del olfato, el salmón es capaz de volver al lugar exacto donde nació, a pesar de que dicho lugar puede encontrarse a miles de kilómetros aguas arriba, desde la desembocadura del río.”
“Cuando los salmones llegan agotados de tanto luchar contra la corriente del río, preparan el nido para que las hembras puedan poner los huevos. Ellas después de desovar, que así se llama el poner los huevos, los cubren y los dejan bien resguardados para que nazcan los salmoncitos y ellos, los padres, vuelven a recorrer el largo camino pero ahora de regreso al mar.
“En este gran esfuerzo algunos de ellos mueren, pero otros logran llegar al lugar donde nacieron, pues es sólo allí donde pondrán sus huevos.”


Pregunta a tu hijo:
¿Crees que este animalito es perseverante?” Deja que el niño responda y explica qué es perseverar:
“Perseverar es una cualidad muy buena, que permite mantenerse constante para obtener el fin que se persigue. La persona o animalito perseverante lucha frente a obstáculos y dificultades con tal de obtener el resultado esperado, es algo así como cuando el corredor, corre mucho para llegar a la meta, así como lo hizo la tortuga del cuento, y el salmón para poner sus huevos y tener hijitos.”

El pájaro carpintero

Pregunta a tu hijo:
“¿Qué otro animalito conoces que sea perseverante como el salmón?”
Deja que el niño responda y luego se le puede contar:
“Yo sé de un pajarito que, aunque llueva mucho, o queme el intenso sol, o hiele el terrible frío, pica y pica el tronco de los árboles hasta hacer un gran hueco que será su nido.”
“¿Cuántos picotazos tendrá que dar para hacer un gran hueco en el duro tronco de los árboles? El pica la dura madera con gran paciencia durante horas, él tiene un pico muy fuerte ¿Sabes cómo se llama?”
“Es el pájaro carpintero, es un animalito muy trabajador. ¿Crees que el pájaro carpintero es un animalito perseverante?”
“Pues yo creo que sí, porque picotea y picotea durante mucho tiempo hasta que termina de hacer su nido y lo hace bajo la lluvia, el viento y el frío para que sus hijitos tengan una casa bonita”.

Pincha aquí para obtener el pdf del salmón.

Dibujar y colorear

La actividad puede terminar coloreando las láminas del salmón y del pájaro carpintero que le enseñaron a tu hijo qué es la perseverancia.
Pide al niño que dibuje un animalito que también sea perseverante y todas las láminas ponerlas durante unos días a la vista del niño.

1 comentarios:

omaira rivera dijo...


Es especial para el valor de la perseverancia, gracias

Publicar un comentario